domingo, 31 de agosto de 2008

No solo los Judios sufrieron las atrocidades del nacismo

Un campo de concentración es una instalación destinada al confinamiento de personas, sin juicio previo. Suele ser habitual en regímenes totalitarios, y se han utilizado por cerrar intelectuales y políticos disidentes, prisioneros de guerra, minorías étnicas, grupos religiosos, homosexuales, y otros grupos de personas. 

Gran referencia de campo de concentración donde fueron deportados durante la dictadura de Hitler la mayor parte de Catalanes y Valencianos se el campo de concentración de Mauthausen, y fue uno de los primeros campos del nacismo usado como campo de exterminio desde el comienzo de la II Guerra Mundial. Este campo se localiza en Austria y fue el más importante, fue construido ahí porque a Mauthausen la principal fuente de recursos era una cantera de la cual se extraían piedras para hacer calles. 

En este campo se concentraron y se exterminaron militantes políticos, homosexuales, resistentes rusos, polacos, objetores de conciencia, mujeres detenidas, personas de otras nacionalidades (italianos, húngaros, ingleses, ...), gitanos y, sobre todo, judíos. Los republicanos, con el triángulo azul de los apátridas, debieron presenciar el sistemático exterminio de los gitanos y de los judíos. Aun así, las condiciones higiénicas y de trabajo de Mauthausen y de los Kommandos anexes eran suficientes por morir. 

Aproximadamente dos mil catalanes y valencianos, entre estos Francesc Boix y Antoni Garcia y el escritor Joaquim Amat Piniella. 

No hay comentarios: